sábado, 31 de octubre de 2009

"TODOS LOS SANTOS"-- "HALLOWEEN"

Esta noche vamos a celebrar la noche de "TODOS LOS SANTOS" que aquí la llamamos "CASTAÑADA" porque se asan castañas, boniatos y también se comen "PANELLETS" con vino dulce, además de estos ingredientes se pueden añadir otros y hacerlos de muchos más sabores.
A nosotras no nos gustan ni las castañas ni los boniatos, ni el vino dulce, pero lo que sí nos GUSTA mucho son los "PANELLETS" con forma de ratón y otros que nos compra mami con forma de "HELLO KITTY", ¡¡¡¡ Mmmmiauuuu, están buenísimos !!!!!. ¡ Ah ! también tenemos "calabazas" con sabor de salmón. Esta noche cenaremos toda la familia juntos, y el postre será todo esto que os he contado.

Esta ilustración la ha dibujado mami, y ha puesto la calabaza, las castañas, la "castañera" que es la señora que está en la calle con un "tenderete" y vende castañas asadas, y ¡como no! un Gato negro, "compañero ideal de toda bruja"...
Para entender estas tradiciones mami nos ha explicado de donde vienen estas fiestas. Y YO Winona os las voy a contar a vosotros. Primero voy a empezar por la tradición inglesa, pues como sabeis soy una gata de la raza "British Shorthair".

------------------------------------
HISTORIA DE HALLOWEEN

Halloween o Noche de brujas,
viene de la expresión inglesa "All Hallow's Eve" que significa: vispera del Día de los santos.
Esta fiesta se celebra en los países anglosajones, en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y es de origen Celta.
A Estados Unidos la llevaron emigrantes sobretodo Irlandeses en el siglo XIX.

Mami nos iba explicando:
.- mis queridas gatas... Hace más de 2500 años, cuando al final del verano, terminaba el año celta (que era el día 31 de Octubre). El ganado se llevaba desde los prados hasta los establos para que pasaran el invierno al abrigo.
En este día 31, los celtas creían que los espíritus salían de los cementerios y que se apoderaban de sus cuerpos para resucitar. En los poblados la gente ensuciaban las casas, y las decoraban con huesos, calaveras y cosas muy desagradables, de manera que los muertos se guiaran, hasta llegar a un lugar mejor y no se quedaran con ellos.- ¡¡¡ NO TENGAIS MIEDO, Mis gatitas, solo es una historia !!!.- Dijo mamá

y continuó explicándonos:

.-De ahí viene la tradición de decorar con motivos que den miedo y también de disfrazarse. la costumbre de ir por las casas en busca de caramelos y golosinas viene de otra tradición de los "paises bajos": el día de San Martín.-

y... Ahora mis gatas guapas, os voy a explicar NUESTRA tradición, aquí en España:

Los elementos más importantes de esta fiesta son las CASTAÑAS y el Fuego. Ahora sabreis de donde viene la costumbre de comerlas. Las castañas dan mucha energía, y durante la vigilia o noche de TODOS LOS SANTOS, se tocaba las campanas "a muertos", sin parar toda la noche hasta el amanecer, para ayudar en esta dura tarea los parientes del que tocaba las campanas le llevaban las castañas para que repusiera energías.

y... Ahora mis pequeñas os voy a contar la tradición más NUESTRA DE AQUÍ de CATALUNYA,
.-En los pueblos, por las tardes, los hombres iban a buscar castañas, boniatos y a recoger leña. Mientras tanto las mujeres preparaban unos pastelitos, que ya conoceis:"los PANELLETS", al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego y se comían los pasteles y los boniatos que habían asado con la leña del bosque.
Los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún lugar de la casa, para que, por la noche, las almas de los que se habían muerto vinieran a recogerlas y se las cambiaran por el "panellet".
y... mis preciosas Gatas...
"Colorín colorado esta historia se ha acabado".- y así mami nos contó la historia de esta tradición.

YO, Winona, no tengo nada de miedo... pero D a n a (mi hermana, la blanca) e Isis (la peke), esta noche no van a poder dormir. Además, yo las asusto todo el rato, y cuando no se lo esperan y están distraídas les doy un susto,
.- ¡¡¡ uuuuhhhh !!!
y ellas dan un brinco, un salto muy grande con las patas de detrás, el pelo erizado y la cola muy hinchada. y me dicen:

.- ¡¡¡ Mmniauuuu, Winona, eres tonta nos asustas, Basta ya, STOP!!!.
Y es entonces cuando Isis la pequeña, se pone a llorar y Dana también.
Esta noche dormiremos las tres juntas, y prometo no darles ningún susto más.
!Es que son tan pequeñas¡...


y que no se me olvide algo muy y muy

IMPORTANTE: Mañana día 1 de Noviembre iremos todos al cementerio a ponerle flores a nuestro ABUELO, aunque seamos pequeñas, mami dice que nos tenemos que acostumbrar que igual que nacemos, morimos, aunque eso nos dice que será muy tarde, muy muy... lejos en el tiempo.
A mi no me dá nada de miedo, al contrario se que mi abuelito y mi hermana NIKITA están en el cielo y que nos verán mañana cuando les pongamos muchas flores.
¡Ojalá hubiera conocido a mi Abuelo!, pero lo he visto en fotos y era muy guapo, dice mamá que nos quería MUCHO, y que mi hermana NIKITA (que vivió con él) era su "niña de los ojos".
Estoy contenta y NO TRISTE porqué ellos estan juntos, y comerán "panellets", y yo nunca me olvido de ellos.

6 comentarios:

Ro dijo...

Que interesante post, lo he disfrutado, se han puesto los dientes largos al imaginar los PANELLETS mmmm mmmm mmmm
jejeje anda disfruta alguno a mi salud.
Cariños
Ro

Nacida Libre dijo...

¡¡¡OLE, OLE Y OLE POR MIS GATITAS PREFERIDAS!!! Vosotras sí que valéis vuestro peso en oro!!!

Besos de leona mansa a gatitas lindas!!!

♥Da fambly kitties♥ dijo...

Your blog and your cats are just lovely!

♥Da fambly kitties♥ dijo...

Your blog and your cats are just lovely!

La Gatera dijo...

Bueno, siempre es interesante repasar y recordar las tradiciones. Esperamos que la velada fuera entretenida y que os sentaran muy bien los panellets.

Saludetes gatunos de Elmo, de Noa y de mí mismo (que no soy un British, querida Winona, sino más bien un gato azul con planta de Cartujo)

Ro dijo...

(\ (\
(=':')
((")(")
Feliz Navidad
♥Ro♥

 

winonafashion Blog 2008|Plantilla Blogger | Diseño de winonafashion